Modelo Gestión de Conocimiento
Organizacional - GCO
OBJETIVO
Definir una metodología que contribuya a la gestión del conocimiento organizacional, que permita administrar los saberes y el conocimiento como activo principal del ser humano que hace parte de la Universidad y por ende del fortalecimiento institucional de la Universidad Nacional de Colombia, para evitar la fuga del conocimiento.
ALCANCE
Aplica para los procesos y dependencias de todos los niveles (nacional, sede, facultades, centros e institutos) que tengan la intención de gestionar el conocimiento organizacional en la Universidad Nacional de Colombia.
ROLES Y RESPONSABILIDADES
Líder de la política de Gestión de Conocimiento Organizacional: Es la dependencia o persona responsable de la implementación del modelo de GCO, se puede definir a nivel de sede, proceso y dependencia. Y es el responsable de:
- Liderar la implementación del modelo de GCO a cualquier nivel.
- Conservar la información documentada que se genere de la implementación del modelo de GCO
Equipo dinamizador:
Está conformado por Líder de proceso / jefe de dependencia o quien haga sus veces + su equipo de trabajo.
Etapa 1. Evaluación inicial de la Gestión del conocimiento organizacional
El proceso o dependencia que tenga la intención de aplicar el Modelo GCO, realiza un autodiagnóstico que le permita conocer y valorar la implementación de acciones, en los componentes y categorías por medio de las actividades de gestión.
Etapa 2 Valoración del Conocimiento
El resultado final de la evaluación del Modelo de Gestión del Conocimiento Organización GCO se muestra como PUNTAJE FINAL.
Etapa 3 Construcción del mapa del Conocimiento
El mapa de conocimiento le permite al proceso identificar el capital intelectual, categorizar y consolidar el conocimiento organizacional, con el fin de facilitar el acceso, preservar de manera más efectiva el mismo y establecer entrenamientos, capacitaciones y formación.
- Inventario de conocimiento explícito: es una herramienta que nos conlleva a definir la información que le genera valor a la organización, donde se identifican documentos, rutinas organizativas, practicas, normas, etc. Al momento de realizar este inventario, se sugiere tener en cuenta las siguientes preguntas:
- Inventario de conocimiento tácito: Esta herramienta contribuye a los procesos o dependencias a conocer identificar los conocimientos claves de las personas en la universidad. La información que recopila la herramienta, permite al proceso o dependencia generar estrategias para conservar el conocimiento y mitigar la fuga del mismo.
Etapa 4 Definir el tablero de acciones
El tablero de acciones son aquellas actividades que se pueden implementar de acuerdo al análisis de los resultados obtenidos por las herramientas: Autodiagnóstico, Inventario explicito e Inventario tácito y que contribuyen a mitigar la fuga del conocimiento que pueda traer consecuencias negativas al desempeño del proceso o dependencia.
Para establecer el tablero de acciones es necesario analizar la información de los inventarios y tener en cuenta criterios como:
- Depreciación del conocimiento
- Perdida del conocimiento
- Desaprendizaje del conocimiento
Etapa 4 Definir el tablero de acciones
El tablero de acciones son aquellas actividades que se pueden implementar de acuerdo al análisis de los resultados obtenidos por las herramientas: Autodiagnóstico, Inventario explicito e Inventario tácito y que contribuyen a mitigar la fuga del conocimiento que pueda traer consecuencias negativas al desempeño del proceso o dependencia.
Etapa 5 Mantener y actualizar
La gestión del conocimiento organización es un componente que involucra a todos los servidores públicos y colaboradores de la Universidad Nacional de Colombia, por lo tanto, es necesario que se conozca el modelo y la importancia que tiene gestionar el conocimiento, así como mantener y actualizar los instrumentos diligenciados
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